Fútbol: los dos equipos del barrio juegan fuera este fin de semana

La ADC SAN FERMÍN tiene una salida complicada por delante. El domingo a las 17:15h rinde visita al Villaverde-San Andrés “B”, tercer clasificado del grupo quinto de la Segunda Aficionados. Después de tres derrotas en los últimos cuatro partidos todo lo que no sea sumar los tres puntos será un importante paso atrás.

La empresa no será fácil. El Villaverde-San Andrés “B” es un firme candidato al ascenso,  con cuatro puntos más que el equipo de nuestro barrio. A pesar de caer en casa ante el Atlético Vallecas, las sensaciones de los dos últimos encuentros hacen concebir esperanzas para sumar los tres puntos.

El Inter Promesas por su parte busca seguir con la buena racha de resultados de las últimas jornadas. Tras descansar el fin de semana anterior, rinde visita el domingo a las 11:00 h al Unión El Rastro.

El equipo de La Perla tiene una buena oportunidad de sumar los tres puntos ante el penúltimo clasificado que tan sólo ha sumado un punto en seis encuentros. Una victoria del Inter le haría subir algún puesto en la clasificación, aunque se encuentra lejos de la zona de ascenso.  07/03/2021

El periódico digital de San Fermín supera ya las 8.400 visitas

El uno de Diciembre nació sanferminaldia.com, el primer diario online del barrio. La acogida fue magnífica y mes tras mes se va consolidando el proyecto, que se creó con la idea de aglutinar todo lo que acontece en nuestras calles. Ya son 8.420 visitas recibidas, de 2.447 usuarios diferentes. 

En las redes sociales ya son 407 seguidores los que reciben a diario nuestras notificaciones. Las encuentas que planteamos semanalmente concitan gran debate y participación. Gracias a todos por vuestro interés. Seguimos recibiendo vuestras noticias y sugerencias en www.sanferminaldia.com/contacto. 07/03/2021

El AMPA del C.P. Brasil inicia una campaña para reactivar la construcción del Instituto

Ada Byron fue una matemática inglesa de reconocido prestigio, especialmente por ser la primera programadora de ordenadores de la historia. Y la pregunta es bien sencilla, ¿que tiene que ver Ada Byron, hija de Lord Byron, con nuestro barrio?

Esta matemática da nombre al instituto que se construirá, no sabe cuándo, en San Fermín. Ante esta situación de parálisis el AMPA del Colegio Republica del Brasil acaba de iniciar una campaña de recogida de documentación que acredite que existe demanda en el barrio para la construcción del centro educativo.

La demanda es la x de la ecuación. El consejero de Sanidad, Enrique Ossorio, dijo el pasado mes de noviembre en el pleno de la Asamblea, que no era necesaria la construcción del instituto en San Fermín, al no existir demanda suficiente. Ante esta situación, cuatro meses después, desde el barrio se han puesto manos a la obra para demostrar a la Consejería de Educación que si existe demanda para construir el centro. La campaña dirigida desde “el Brasil” como se le conoce al colegio popularmente en el barrio durará hasta el próximo 25 de marzo.

Para demostrar que existe demanda se ha diseñado un documento, que se ha empezado a difundir en redes sociales y grupos de whatssap, en el que la persona firmante, debe poner su nombre y apellidos, DNI, domicilio y nombre de su hijo/a. Al documento se le acompaña un texto en el que se solicita la construcción del instituto Ada Byron en San Fermín.

Esta es una nueva acción dentro de lo que supone el culebrón de construcción del instituto. Las posturas están en las antípodas. La Consejería de Educación dice que no existe demanda para su construcción

y desde las entidades del barrio creen si existe. Ahora toca demostrar con datos que esa demanda es real. 06/03/2021

Siguen los actos vandálicos en el barrio: nuevo coche calcinado

En la mañana de ayer aparecía en la calle Silvina, junto a un gran almacén de construcción, un vehículo prácticamente calcinado. Todo hace indicar que se trata de un nuevo acto vandálico causado por la quema de contenedores.

Desde el pasado mes de octubre los actos vandálicos se suceden en un espacio corto de tiempo. A la espera de las oportunas investigaciones que están realizando los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, el modus operandi se vuelve a repetir. La quema de contenedores que acaban afectando a  los vehículos que se encuentran alrededor. La indignación de los vecinos de San Fermín sigue creciendo al ver como día tras día, el barrio tiene que soportar robos y actos de este tipo.

La calle Silvina, una de las zonas más tranquilas de San Fermín, ha sufrido estos actos de violencia callejera cómo ya sucedió en la Plaza de la Mezquita, la calle Cuevas bajas y en dos ocasiones en las calles Popular Madrileña y calle Periana.

Ni la Junta Municipal ni la policia están pudiendo de momento controlar esta situación. 05/03/2021

Carlos Peluka actúa hoy en el barrio para sacarnos unas sonrisas

Durante el día corta el pelo a los vecinos del barrio, pero cuando llega el atardecer saca su lado más ingenioso y cómico para ponerle una sonrisa a San Fermín. Carlos Peluka tendrá hoy jueves una nueva noche de humor a las 21:00 horas en Bar Maty,

Los interesados en asistir tendrán que hacer reserva de mesa en el siguiente número de teléfono: 652153660. El local cumple con todas las medidas sanitarias y los asistentes se ubicarán en mesas de dos o cuatro personas como máximo. A las 22:30H finalizará el show, treinta minutos antes del toque de queda.

Podríamos decir que si alguien no conoce a Carlos Peluka, es que no es de San Fermín. Por si existe algún despistado le contamos de quién se trata. Se llama Carlos, su nombre artístico Peluka le viene de la peluquería del barrio en la que trabaja.

Empezó en el mundo del humor hace 20 años haciendo monólogos. Ha sido locutor de radio, en televisión ha hecho de todo, colaborador, reportero, redactor, presentador, guionista, y  todo ello compaginándolo con su trabajo como peluquero en el barrio y como relaciones públicas en la noche madrileña. Maestro en despertar las risas de los que le rodean,

en sus Noches de Humor la diversión está asegurada. 04/03/2021

La mayoría de los vecinos considera que no son adecuadas las concentraciones durante la pandemia

En nuestra encuesta semanal planteábamos si era adecuada la concentración del 8-M,  dada la situación actual. Casi el 94% de los participantes han optado por la prudencia, y han votado en el sentido de que no se debe celebrar este acto. Algunos comentarios mostraban su malestar por el planteamieto de la pregunta, al referenciarla a este acto concreto. Desde sanferminaldia.com hemos traido a colación este evento por su cercanía e importacia, pero entendemos que las respuestas son extrapolables a cualquier otra manifestación, independientemente del contenido.

Entre las personas que han votado a favor de la celebración, se indicaba que al ser limitado el número de asistentes, los riesgos son muy pequeños, y por tanto debe celebrarse. 

Muchas gracias a todos los participantes. 04/03/2021

Los contagios siguen bajando a buen ritmo en el barrio

La semana pasada hablábamos de que algo bueno estábamos haciendo los vecinos de San Fermín para tener un nivel de contagios muy por debajo del resto de barrios de Madrid.. Esta semana tenemos que seguir felicitándonos porque los contagios están en caída libre.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue bajando en el barrio y se sitúa en 156 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un descenso de 42 puntos respecto a hace justo una semana, cuando se situaba en 198 puntos.

El descenso de contagios en el barrio hes ejemplar. El 16 de febrero la incidencia acumulada en el barrio era de 409 casos por cada 100.000. Dos semanas más tarde es de 156, es decir en 14 días la incidencia ha caído en 253 puntos.

La clave de esta brusca bajada de los contagios se debe achacar al buen comportamiento de los ciudadanos, que están evitando situaciones que puedan generar un riesgo alto de contagio. El uso de la mascarilla y la distancia interpersonal de seguridad siguen siendo claves para doblegar al coronavirus. Estamos en una buena situación, pero no se debe bajar la guardia.03/03/2021

Sanferminaldia se desplaza a la subestación de gas para testar el ruido

Nos acercamos al epicentro del ruido que desde hace dos meses martiriza a los vecinos. Pese a todos los movimientos vecinales, el problema sigue sin resolverse cómo demuestra el video. 03/03/2021

La AA.VV. plantea peatonalizar varias calles de San Fermín

Ante la propuesta del Ayuntamiento de Madrid de cerrar al tráfico varias calles en los distritos, la entidad que engloba a los vecinos del barrio ha detectado tres grandes problemas que requieren de una actuación concreta.

El Camino de Perales fue peatonalizado, a propuesta de los vecinos, en el inicio de la desescalada (mayo-junio del año pasado). A día de hoy el planteamiento de la Asociación pasa por reservar una zona de la citada calle para que sea usada por los vecinos como lugar de esparcimiento.

Otra de las propuestas es la creación de caminos escolares seguros, entre los alumnos que residen en la zona de Mezquita/Carabelos y que asisten a clase bien en colegió República del Brasil o en el colegio La Natividad. Estos alumnos tienen que cruzar casi todo el barrio para llegar a su colegio.

Para ello la opción idónea pasa por hacer una conexión segura, peatonal, a través de la calle Elizondo y calle Lecumberri para llegar al colegio República del Brasil. Ese camino escolar seguro tendría un tratamiento para que el tráfico rodado se limitase a lo mínimo posible.

También se pretende crear un camino escolar seguro en la calle Alozaina y su paralela peatonal situada entre calle Cuevas Bajas y Alozaina para llegar al colegio La Natividad. La idea sería la misma lo mismo cuando estas calles llegan a calle Motril y se debe continuar a través de Plaza Irabia hasta la calle Torrox en la que se encuentra el colegio La Natividad.

Por último, también se cree oportuno realizar una actuación en la zona comercial de Mezquita/Carabelos, que favorezca el tránsito de peatones de cara a la propia actividad comercial y, de forma señalada, a la hostelería, considerando que en calles no muy amplias debería preverse la utilización de terrazas en el exterior al menos durante determinados días y horarios.

02/03/2021

San Fermín opina: ¿considera necesaria la celebración del 8-M dada la situación actual?

En nuestra encuesta semanal planteamos lo adecuado de celebrar o no concentraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebrarán el 8 de Marzo. Las autoridades han acordado limitaciones de aforo para estas marchas, intentando rebajar al máximo los riesgos de contagio. Desde Sanferminaldia.com queremos saber si estimáis oportuno estas reuniones en tiempo de pandemia. 02/03/2021

La ADC San Fermín no obtuvo premio de su buen partido

El equipo jugó uno de sus mejores partidos de la temporada, sino el mejor, pero el resultado no acompañó. Derrota en casa por 1-2 ante el Atlético Vallecas. Continúa el bache de resultados con tres puntos de los últimos 12 en juego, lo que complica muy mucho la posibilidad de ascender.

Antes de comienzo del encuentro se guardó un minuto se silencio en memoria de Fortunato Valverde, fallecido en la tarde del sábado.

Salió bien el San Fermín, metido en el partido y dominando pero a los 11 minutos se adelantó el equipo visitante gracias al gol de Kouyate.

Los rojillo siguieron mandando en el encuentro hasta que el minuto 30, Frasco, puso las tablas en el marcador. La segunda mitad el campo parecía estar volcado hacia la portería del Atlético Vallecas, todo hacía indicar que llegaría el segundo gol del equipo local, pero en el minuto 82 un exjugador del San Fermín, Alex Gómez, ponía el definitivo 1-2 en el marcador.

Derrota injusta, pero derrota de los nuestros que se quedan a cinco puntos del ascenso al sumar 11 puntos en ocho encuentros disputados. El próximo domingo visita crucial al Villaverde-San Andrés “B”, tercer clasificado con 15 puntos. Todo lo que no sea ganar será un paso atrás casi definitivo para el equipo de San Fermín.01/03/2021

El olor  de la subestación de Gas Natural alarma a los vecinos

Aumentan los problemas causados por la subestación de gas situada en el barrio. Al insoportable ruido que se viene padeciendo durante las últimas cinco semanas, el viernes se añadió un nuevo inconveniente: los vecinos de las zonas aledañas empearon a notar un fuerte olor a gas, y llamaron a los servicios de emergencia. Los bomberos se personaron a los pocos minutos e hicieron las comproabaciones necesarias. El asunto harta ya a los vecinos, que pese a las gestiones realizadas por la Asociación de Vecinos ven cómo ni la empresa responsable ni los servicios municipales solucionan el problema. Ver comunidado de la AA.VV. 28/02/2021

El San Fermín recibe al Atco. Vallecas en un partido clave para el ascenso

El domingo a las 11,30 horas los rojillos reciben al décimo clasificado. Los nuestros son ahora octavos a sólo dos puntos del ansiado ascenso. Tras la victoria del pasado fin de semana los de Marcelo están con mucha moral . Los tres puntos son básicos para seguir manteniendo opciones.

Por su parte el Inter Promersas descansa esta jornada. 27/02/2021

Día para recordar. Ayer comenzaron las vacunaciones en el barrio

La vacuna de Pfizer ha llegado a San Fermín para ser administrada a los 1.128 vecinos mayores de 80 años que viven aquí. La primera en pasar por el centro de salud fue una mujer de 97 años, tan emocionada como el personal sanitario que la atendió.  348 días despues de iniciarse el estado de alarma, el principio de la solución ya está aquí. Durante las próximas tres semanas se administrará la dosis a aproximadamente al 4,7% de los vecinos, los más vulnerables a la pandemia.

En el conjunto de España ya son 1.231.000 personas inmunizadas, el 2,65% de la población. Dato muy lejano al 70% pretendido, pero no deja de ser esperanzador. 26/02/2021

San Fermín pide mayor presencia policial para evitar los robos

Un mayor despliegue de los cuerpos de seguridad del estado sería la mejor medida para acabar con la oleada de robos en el barrio que están sufriendo, especialmente, las personas mayores. Así lo piensa una abrumadora mayoría, el 84,1%, de los 398 vecinos que han participado en nuestra encuesta. De este resultado deben tomar buena nota las entidades vecinales que tendrán que continuar trabajando junto con el Ayuntamiento y también con Delegación del Gobierno para poner fin a los robos en el barrio. Tras el robo a Miguel, los contactos entre vecinos y administraciones se han incrementado.

La creación de patrullas vecinales, hecho que siempre lleva consigo cierta polémica, es elegido por un 10,3% de los vecinos de San Fermín.

Otro 4,7% de los encuestados piensa que se debe crear una comisión formada por vecinos para tratar este tema con las administraciones, mientras que solo el 0,9% cree que para evitar los robos lo mejor sería que los vecinos no fuesen solos en ningún momento.

Los resultados de la encuesta de www.sanfermialdia.com son más que concluyentes, exigentes. Es algo reiterado que se repite año tras año pero que en algún momento se tendrá que hacer efectivo: el barrio necesita una mayor vigilancia policial. 26/02/2021

El Centro de Salud informa sobre el comienzo de la vacunación

Hoy jueves arranca la campaña de vacunación del coronavirus en el barrio. Con este motivo los profesionales del Centro de Salud han remitido un correo electrónico a las entidades del barrio para explicar cómo será el proceso. El objetivo principal es que no se colapse el servicio, para lo que soliciten que no se llame al centro preguntando por la cita. Los profesionales irán llamando uno por uno a todos los vecinos mayores de ochenta años. La fluidez en esta vacunación dependerá de los viales que se vayan recibiendo, y se estima que las llamadas se iran espaciando en las próximas tres semanas.

Otra cuestión que se irá dilucidando en los próximos días será la de la administración de la vacuna a las personas que no puedan desplazarse de sus domicilios. Las dosis no pueden salir de los centros de salud por los problemas de conservación, por lo que se está a la espera de que Sanidad habilite vías alternativas para vacunar a estas personas.

Por último señalar que la vacuna que se administrará será la de Pfizer. 25/02/2021

Los contagios bajan en el barrio a niveles de Noviembre

San Fermín se sitúa entre los barrios con menos casos. Esta última semana tan sólo se han contabilizado 12 positivos, lo que sitúa la tasa de incidencia en 198,36 casos por cada 100.000 habitantes, muy por debajo de la media de Madrid y del conjunto de España. En total 2.162 vecinos han dado positivo en prueba diagnóstica.

El descenso supone una gran noticia en el día que conocemos que empieza la vacunación de los mayores de ochenta años en el barrio. 25/02/2021

Miguel vuelve a casa nueve días despues del robo que le llevó al hospital

Hace nueve días salió a tirar  la basura y estirar un poco las piernas. Pero en su camino se cruzaron dos jóvenes que le abordaron para atracarlo. El susto le propició a nuestro vecino Miguel un ictus que le ha tenido ingresado nueve días en el Hospital. El hecho se produjo entre la calle Cuevas Bajas y Avenida de los Fueros. Los ladrones se llevaron su móvil y además provocaron el ictus con su acción. A día de hoy, ya en su domicilio, le quedan algunas secuelas del episodio neurológico en la cara. El resto de su cuerpo lo mueve aún con dificultades.

Guadalupe su mujer, es hoy la persona más feliz del mundo, al igual que el resto de la familia que ya tienen a Miguel en casa. Ahora queda mucho trabajo en el barrio, trabajo que permita acabar con la oleada de robos que sufren las personas mayores de San Fermín.   24/02/2021

San Fermín opina: ¿Qué medida mejoraría el problema de los robos en el barrio?

Hoy llega la encuesta semanal de www.sanferminaldía.com. En las últimas semanas se han acentuado los robos a vecinos, especialmente a personas de la tercera edad. Preguntamos qué medida de las propuestas sería la más efectiva para luchar contra esta ola. Mayor dispositivo policial, que nadie salga sólo por el barrio, organizar patrullas ciudadanas dentro de la legalidad,   o crear una comisión de vecinos para tratar el tema con las autoridades competetes. 23/02/2021

La Vicealcaldesa Begoña Villacís visitó ayer la Caja Mágica

 Villacís estuvo presente ayer en el  I Campus del Plan SURES que se ha celebrado en el pabellón de nuestro barrio. El campus ha contado con la participación de 50 niños y jóvenes de Usera que dan sus primeros pasos en el mundo del pádel. La Vicealcaldesa estuvo acompañada  en su visita por la delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra. El Plan SURES contempla un nuevo escenario para la cultura y deporte. En el presente este año están previstos un total de 28 proyectos. Se fundamente en él objetivo de reducir los desequilibrios históricos que afectan al sur y al este de Madrid. Este plan lo componen un 44% de los residentes en Madrid repartidos en los distritos Usera, Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde. 23/02/2021

Importantes victorias de los dos equipos del barrio

El San Fermín venció por 2-1 a La Mancha y rompe su mala racha de dos derrotas consecutivas. Partido serio del equipo que dirige Marcelo Durán que fue en todo momento por delante en el marcador. Los goles de Frasco y Jeffrey dan tres puntos de oro al equipo rojillo que sólo vió peligrar la victoria en el tramo final del encuentro.

Este triunfo es vital para el San Fermín, más allá de los tres puntos, psicológicamente es una inyección de confianza al colocarse a dos puntos del ascenso directo. El próximo domingo nueva jornada en el Parque Lineal del Manzanares con la visita del Atlético Vallecas.

El Inter Promesas continúa en racha tras la vuelta a La Perla. Goleó por 5-1 a el Fátima. El conjunto se encuentra en un momento dulce de cara al gol. El partido se puso de cara al poco de empezar con un buen tanto de falta de Kevin. Pese al resultado el equipo contario estuvo muy bien plantado con una presión arriba que los nuestros supieron eludir con buen juego.

Con esta victoria el Inter Promesas suma ocho puntos en la tabla clasificatoria. La próxima jornada no disputa encuentro al descansar por la configuración del calendario. 22/02/2021

El precio de la vivienda de segunda mano baja un 15,5% en el barrio

Hace un año comprar un piso usado de unos 60 metros cuadrados en San Fermín rondaba los 122.460 euros de media. Tras los estragos causados por la pandemia el precio a día de hoy de esa vivienda estaría en 103.380€. Un descenso del 15,5%.

El precio medio del metro cuadrado usado en nuestro barrio es de 1.723€, mientras la media de la capital está en los 3.682 euros. Nuestro distrito es el tercero más barato de los 21 de Madrid en cuanto a vivienda de segunda mano, detrás de  Villaverde y Puente Vallecas. En el lado opuesto está el barrio de Salamanca, donde el precio medio asciende a los 5.740€/metro cuadrado.  21/02/2021

Importante fin de semana para el San Fermín y el Inter Promesas

Tendencias opuestas las de San Fermín e Inter Promesas. Los primeros necesitan ganar el próximo domingo para poner fin a una racha negativa de dos derrotas con siete goles encajados en el grupo 5 de Segunda Aficionados. Por su parte, el Inter busca encadenar la tercera jornada seguida sin conocer la derrota en la Tercera categoría de Aficionados.

Partido que puede marcar una temporada el que tiene el San Fermín el próximo domingo. Tras dos derrotas consecutivas y malas sensaciones, el domingo reciben a las 11:30 en el Parque Lineal del Manzanares a La Mancha. Una victoria les mete de nuevo en la zona alta de la tabla, pero todo lo que no sea sumar puntos sería un duro golpe psicólogo para el equipo rojillo.

El Inter Promesas afronta de manera totalmente distinta su próximo partido. Tras sumar cuatro puntos de seis posibles en las dos últimas jornadas disputadas, el equipo de La Perla recibe el domingo a las 19:05 a la ADC FATIMA, con la moral alta para sumar los tres puntos en juego. 20/02/2021

La Caja Mágica acoge el primer campus para jóvenes dentro del proyecto Sures

Hasta el próximo lunes la Caja Mágica alberga el primer campus del Plan Sures, dirigido a niños y jóvenes de los barrios del sur y del Este de la ciudad de Madrid. En este primer campus la actividad deportiva que practican los jóvenes es el pádel. El campus cuenta con 50 participantes cuyas edades comprenden entre los 6 y los 17 años. Desde el área de Servicios Sociales del Distrito de Usera se ha realizado la selección de los jóvenes que dan sus primeros pasos en el mundo del pádel, de forma gratuita, a través de este campus.

El plan SURES se fundamente en él objetivo de reducir los desequilibrios históricos que afectan al sur y al este de Madrid. Este plan lo componen un 44% de los residentes en Madrid repartidos en los distritos Usera, Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde. 20/02/2021

La ola de robos en el barrio continúa ante la indignación de los vecinos

Miguel tiene 65 años. El pasado domingo pasadas las 8 de la tarde salió a tirar la basura y a caminar un poco. En uno de los pasos de cebra que hace esquina entre la calle Cuevas Bajas y Avenida de los Fueros, Miguel fue abordado por dos jóvenes que le robaron el móvil.

Pero por desgracia, eso no fue todo. El susto le provocó un ictus que le hace permanecer ingresado. Se espera que en las próximas horas le den el alta y pueda volver a su casa, aunque puede tener secuelas a consecuencia del ictus. A Miguel le espera en su casa su mujer Guadalupe, y el resto de su familia, que han recibido la solidaridad y apoyo de todo el barrio.

Hace tres días otro joven era abordado junto al instituto Tierno Galván. Le robaron el móvil. Y esta misma mañana un trabajador que se dirigía a pie hacia el barrio también ha sido atracado por dos individuos junto a la calle de la Cal. Se han llevado su móvil entre otras pertenencias. Llevaban la cabeza tapada con capuchas, lo que hace imposible su identificación.

Y la pregunta es, ¿Quiénes son los causantes de estos robos? Las sospechas se centran en varios jóvenes que residen en el barrio en pisos tutelados por la Comunidad de Madrid. La Policía aún no los ha podido identificar, pero siguen trabajando para localizarles. Estos hechos delictivos en el barrio hace necesario realizar un plan de trabajo entre las entidades vecinales, Delegación de Gobierno y Ayuntamiento. 19/02/2021

Las instalaciones de la ADC San Fermín llevarán el nombre de Victoriano González

La Junta Municipal de Usera aprobó ayer por unanimidad que las instalaciones deportivas de la ADC SAN FERMÍN lleven el nombre de Victoriano González, Víctor, dirigente histórico del club. La nueva denominación de las instalaciones une el nombre del parque con la persona que lo fuera todo en el equipo. Reproducimos de forma íntegra el comunicado del San Fermín:

El pleno de la Junta del Distrito de Usera, celebrado en sesión ordinaria, en la tarde de hoy jueves ha aprobado por unanimidad la proposición presentada por la ADC SAN FERMÍN en el que se solicitaba añadir el nombre de Victoriano González a las Instalaciones Deportivas del Parque Lineal del Manzanares.

El presidente del club, Pablo García, ha defendido en el pleno la propuesta realizada por el club. Tras repasar la larga trayectoria de Victor como dirigente del club, el presidente ha señalado “que la petición realizada se ajusta a la normativa vigente. Añadir el nombre de Victoriano González a nuestras instalaciones significa mantener vivo el legado que nos enseñó Victor”.

Desde el club queremos agradecer la comprensión y el voto favorable, en el pleno, de la concejala/presidenta del distrito de Usera, Loreto Sordo, así como de Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Más Madrid, Ciudadanos partido de la ciudadanía y VOX. Tras la aprobación en el pleno, la propuesta seguirá su tramitación pertinente para denominar a nuestros campos de fútbol, Instalación Deportiva Básica Parque Lineal del Manzanares – Victoriano González. 19/02/2021

Los vecinos se decantan por el nombre de Biblioteca "San Fermín"

Por goleada. Una abrumadora mayoría de vecinos tienen claro que la nueva biblioteca tiene que llevar el nombre de San Fermín. De las seis opciones que podían elegir los vecinos que han participado en la encuesta, 377 en total, un 73,7% opinan que la denominación del nuevo equipamiento cultural del barrio tiene que denominarse Biblioteca de San Fermín.

La segunda opción más votada, muy lejos de la primera, con un 12,7% de los votos, es de la denominar a la Biblioteca con el nombre de Clara Campoamor. Un 6,6% ha optado por la opción de Biblioteca 7 de Julio.

El nombre presidente de la Asociación de Vecinos de San Fermín, Victor Renes, ha obtenido el 2,9% de apoyo de los encuestados, cifra muy similar a la obtenida por  el nombre de Ángel Diaz Zamorano. La opción de Popular Madrileña ha contado con un 1,6% de apoyo.

Los vecinos lo tienen más que claro, la biblioteca tiene que llevar el nombre de San Fermín. Ahora falta por saber la propuesta de nombre de la biblioteca que hará la Asociación de Vecinos del barrio para que sea aprobada por el Ayuntamiento. 18/02/2021

Continúan bajando los contagios por coronavirus en el barrio

El ritmo de contagios sigue cuesta abajo en San Fermín. Los datos señalan que la incidencia acumulada en los últimos 14 días en nuestro barrio se sitúa en 409 casos por cada 100.000 habitantes. La línea descendente se confirma semana tras semana, y seguimos estando entre los barrios con mejores datos de Madrid. Estos últimos siete días ha habido 35 positivos. Desde el inicio de la pandemia, hace ahora casi un año, se han contagiado al menos 2.150 vecinos, lo que supone casi el 9% del total. 

Pese a este descenso, generalizado en España, hay que recordar que en el último día se han registrado 530 muertes, y más de 10.000 positivos. No se puede bajar la guardia, pues con los datos en la mano, cada 48 contagios se produce un fallecido.

En cuanto a la vacunación, son ya casi 1.100.000 personas las que han recibido la vacuna completa, el 2,35% del pais.

Por último recordar que en pocas horas, concretamente a las 00:00 del jueves 18 de febrero, entra en vigor la modificación de la franja horaria del toque de queda, que será desde las 23:00 hasta las 06:00 horas. La hostelería podrá echar el cierre a las 23:00 horas. 17/02/2021

El ayuntamiento quiere renovar hasta 2022 el contrato con el open de tenis

La concejal de Deportes, Sofía Miranda, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento baraja la posibilidad de prorrogar el convenio con la empresa Madrid Trophy Promotion, organizadora del OPEN de TENIS, hasta 2022, al no poder celebrarse el torneo en 2020 por la pandemia.

Sofia Miranda justifica esta posibilidad al afirmar en comisión de Cultura, Turismo y Deporte, que todos los grupos de la anterior Corporación se sentaron en una mesa de negociación para conseguir prorrogar el convenio para que el Open de Tenis continuara celebrándose en la Caja Mágica porque "es positivo que el Mutua se desarrolle en Madrid".

Por su parte la edil de Más Madrid, Mar Barberán, ha planteado la posibilidad de crear una instalación municipal o acondicionar algún espacio con las infraestructuras ya existentes para dar cobertura a las necesidades deportivas de nuestro barrio. Barberán ha señalado que el Gobierno anterior, presidido por Manuela Carmena, llegó a un preacuerdo con la empresa, pero no se pudo cerrar porque había que esperar al vencimiento y eso se unía a que era año electoral. El debate del uso de la Caja Mágica sigue estando encima de la mesa de la corporación municipal.

En palabras de la edil de Deportes "se están viendo todas las posibilidades y estamos muy interesados en poder programar más actividades deportivas abiertas a la ciudadanía". Sofia Miranda también ha anunciado que el viernes comienza en el marco del programa Sures un campus deportivo para medio centenar de menores de entre 6 y 17 años escogidos por los Servicios Sociales de Usera. 17/02/2021

Andrea Levy y Loreto Sordo visitaron ayer la Instalación deportiva La Perla

La Delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, ha visitado, junto a la concejala del Distrito de Usera, la instalación deportiva básica “La Perla” cuyas obras de remodelación finalizaron el pasado mes de diciembre.

El Ayuntamiento ha invertido un total de 364.000 euros en la remodelación de la instalación, especialmente en el campo de fútbol cuyo césped artificial ha sido renovado por completo al igual que los banquillos.

Tras ser recibidas por el presidente del Inter Promesas, Diego Sanz, y por los responsables del Club de Pádel, la delegada y la concejala han pisado el terreno de juego donde en ese momento entrenaban varios equipos del Inter Promesas. A continuación se han dirigido a la zona donde se encuentran las pistas de pádel para conocer de primera mano por los responsables del club la labor que desarrollan. 16/02/2021

¿Qué nombre pondrías a la bilbioteca del barrio?

Llega la encuesta semanal de www.sanferminaldía.com. Las obras de la biblioteca de nuestro barrio avanzan y se espera que estén finalizadas en el mes de Junio. Se trata de una infraestructura de primera magnitud por lo que os pedimos que le pongáis nombre a la biblioteca. 16/02/2021

San Fermín - 1 La Chimenea -3

La ADC San Fermín perdió el partido aplazado de la séptima jornada. Los de Marcelo Durán fueron siempre a remolque en el marcador, fruto de los errorers defensivos. Fueun n partido muy deslucido de ámbos equipos. Con un 1-2 en el marcador, tras el descanso los nuestros tuvieron algunas opciones, pero el tercer gol de los visitantes acabó con el empuje de los rojillos. El equipo ocupa la novena plaza, a cuatro puntos de los puestos de  ascenso. 15/02/2021

El pleno de la Junta Municipal tratará dos cuestiones sobre el barrio

En el punto 19 de este pleno se tratará la petición de la ADC San Fermín sobre los campos de fútbol del Paque Lineal del Manzanares. El club  desea que pase a llamarse Instalación Deportiva Victoriano González, en homenaje a su histórico directivo, fallecido recientemente.

Por otro, en el punto 24, el grupo socialista ha registrado una pregunta sobre la subestación de gas natural situada al final del Camino de Perales, que cómo ya informamos en semanas anteriores, está produciendo problemas acústicos a los vecinos de la zona. 15/02/2021

El paro sube en el barrio un 2,8%

Enero ha sido un mes duro para el empleo en San Fermín. 58 personas más perdieron su trabajo, lo que da como resultado un total de 2.123 parados entre nuestros vecinos. La tasa de paro asciende hasta el 13,18%, muy por encima de la media de Madrid, que es del 9,71% Estas cifras nos sitúan cómo el segundo barrio con más desocupados en el distrito de Usera, sólo superados por Orcasur. En datos interanuales, San Fermín ha sumado 512 parados desde Enero de 2020, principalmente a causa de la pandemia.

Analizando los datos observamos que el 57,42% de los parados son mujeres. También reseñable el hecho de que la franja más castigada sea la de los 45 a 64 años de edad, dónde la tasa de paro alcanza el 13,97%.  14/02/2021

El club San Fermín buscará la victoria ante la Chimenea

Este fin de semana la Federación Madrileña la ha reservado para los partidos aplazados El San Fermín recibe el domingo a las 12:00 horas en el Parque Lineal a un equipo histórico de Madrid, como es la A.V. La Chimenea. Este encuentro es aplazado no por COVID, sino por los efectos de la borrasca Filomena que impidió disputar varias jornadas al equipo del barrio.

Tras el tropiezo del domingo pasado ante el Atlético Artilleros, el San Fermín busca una victoria que le permita seguir en la zona alta de alta de la tabla. Todo lo que no sea ganar, y más jugando en casa, sería negativo para el equipo rojillo.

Por su parte el Inter Promesas no jugará este fin de semana. Al no contar con encuentros aplazados el equipo de “La Perla” descansará. El Inter se encuentra en racha positiva al sumar cuatro de los seis últimos puntos en disputa. 13/02/2021

El San Fermín homenajeará a Victoriano Pascual "Victor"

Fecha señalada en rojo la del próximo domingo, para la ADC SAN FERMÍN y para el barrio de San Fermín. El club realizará un homenaje póstumo a Victoriano González, “Victor”, leyenda de la entidad y del barrio, antes del comienzo del encuentro ante la A.V. La Chimenea.

Víctor, como se le conocía popularmente en nuestro barrio, lo fue todo en el club. En el momento de su fallecimiento ocupaba la presidencia de honor del club. También era Vicepresidente deportivo de la entidad, y años atrás fue delegado del primer equipo.

Victoriano González es un hombre fundamental en la historia de nuestro barrio y en la historia de nuestro club. Como directivo  tuvo un papel fundamental en la construcción del antiguo campo de la ADC SAN FERMÍN a finales de los años 70. Cuatro décadas después también jugó un papel clave en el hito histórico de conseguir que el campo del club fuese de césped artificial.

El club tiene previsto realizar un emotivo homenaje a la figura de Victor, en la que estarán presente su familia. Será el domingo a las 12 horas en el campo Parque Lineal del Manzanares. 13/02/2021

San Fermín opina: el 67% de los vecinos consideran la inseguridad el principal problema

La mayoría de la población del barrio cree que la inseguridad es el principal problema en nuestras calles. Así se desprende de los resultados de la encuesta de esta semana, en la que han participado 346 personas. La oleada de robos sufrida por los establecimientos el pasado verano, la quema de contenedores en los últimos meses, y los robos en plena calle de teléfonos móviles, hacen que los vecinos no tengan dudas al señalar cuál es el gran hándicap del barrio.

El paro es la segunda preocupación de los ciudadanos de San Fermín (el 12,7%). Contamos con una de las tasas de paro juvenil más altas de Madrid.

La integración social figura como tercer problema (9,8%), por delante de la limpieza (7,8%). Tal y como publicamos semanas atrás, los actos incívicos de algunos vecinos y el no aumentar el servicio de recogida, ha venido generando un problemas recurrente. Por último reseñar que varios vecinos consideraban que el problema principal es la confluencia de todas las causas expuestas.   12/02/2021

La comunidad china de Usera recibe al año del buey

¡Ya está aquí el año nuevo chino! Mañana viernes 12 de febrero la comunidad china residente en Madrid celebra la llegada de su nuevo año. Se va el año de la Rata, 2020, y llega el 2021, el año del Buey.

Usera es el distrito de Madrid que cuenta con mayor población de origen asiático. y en especial, de origen chino. En San Fermín hay censados 1.110 vecinos de esta nacionalidad. Nuestro distrito ha sido en años anteriores el epicentro de las celebraciones, este 2021 también lo será, pero de manera muy distinta.

El nuevo año  del Buey también es el año de las celebraciones online. La pandemia del COVID-19 hace que no veamos por las calles de Usera el gran desfile con el que la comunidad china celebra el cambio de anualidad.

Pero eso no impide que se lleven a cabo las celebraciones, eso sí, de forma online. El acceso a las actividades programadas se realizará a través del portal de información turística de Madrid pinchando en: https://www.esmadrid.com/madridchino.

La celebración del Año Nuevo chino, tiene más de 4.000 años de historia y coincide con la época del cultivo que pone fin al invierno y da la bienvenida a la nueva estación del año, en este caso, la primavera. ¡Feliz año nuevo chino!

12/02/2021

Víctor Renes: "El objetivo ahora es que dejemos de ser sólo Madrid Sur, para ser Madrid Capital"

El Ayuntamiento inicia los trámites para autorizar el mercadillo de San Fermín

El mercadillo de nuestro barrio  va camino de convertirse en realidad. Así lo ha anunciado la Asociación de Vecinos del barrio en un comunicado, en el que afirman que tras reunirse con la Junta Municipal el 30 de enero se ha procedido a la apertura del expediente para autorizar el mercadillo.

Una vez iniciada la tramitación se dará cuenta al Área correspondiente para su aprobación. Todo comenzó el 6 de marzo de 2019, cuando el pleno de la Junta Municipal de Usera aprobó por unanimidad la creación de un mercadillo en San Fermín.

El mercadillo se ubicará en el Camino de Perales, concretamente en el parking exterior de la Caja Mágica. El martes es el día elegido para su celebración, aunque si no fuese posible ese día, la Asociación de Vecinos de San Fermín pide que se celebre los miércoles o los viernes.

En la solicitud se propone que el mercadillo cuente con las secciones de tejidos y complementos además de la sección de frutas y verduras, es decir, se apuesta por la alimentación sana y por productos de primera necesidad para los ciudadanos.

La Asociación de Vecinos de San Fermín recalca en su comunicado que el proceso de tramitación es lento. Una vez que se apruebe la creación del mercadillo se procederá a la licitación de los puestos. El mercadillo de San Fermín podría ser una realidad en este año 2021. 11/02/2021

La Comunidad de Madrid ha comenzado a citar a los mayores de ochenta años del barrio

El pasado lunes comenzaron estas citaciones, que se materializarán entre esta semana y la próxima. Actualmente 838.782 personas han recibido la vacuna completa en España, lo que supone un 1,8% de la población.

En cuanto a los datos semanales, se han registrado sesenta y cuatro positivos en San Fermín, sólo dos menos que la semana anterior, lo que eleva a 2.115 los contagios desde el inicio de la pandemia. Este descenso semanal  ha permitido que la tasa de incidencia baje en el barrio hasta los 544,44. En España esta tasa está en 630 puntos, y en Madrid en los 817. La situación global en el país es dramática, con 766 fallecidos en las últimas 24 horas. 10/02/2021

Nos colamos en el impresionante mercadillo de la fruta de Alucinos

La AAVV apoya la vuelta al barrio de los campos de la ADC San Fermín

Hace justo una semana, la ADC SAN FERMÍN anunciaba en un comunicado que iba a pedir al Ayuntamiento mejorar la ubicación de las instalaciones deportivas del club, es decir, que los campos vuelvan al barrio, concretamente a su ubicación original en el Camino de Perales.

La Asociación de Vecinos de San Fermín ha hecho público un comunicado, que reproducimos a continuación, apoyando la decisión del club. Ver comunicado. 09/02/2021

Empate del Inter promesas y primera derrota del San Fermín

Fin de semana sin victorias. El Inter sumo un punto en su visita a La Chimenea. Un punto que pudieron ser tres tras llegar al descanso con 0-2 en el marcador. En la segunda mitad La Chimenea le dio le vuelta al marcador, aprovechando que los nuestros jugaban con diez. Por suerte en  el minuto noventa el Inter Promesas consiguió el empate. Un punto que sabe a poco viendo el devenir del encuentro en la primera parte. Con este empate el Inter Promesas suma cinco puntos y se coloca undécimo en la clasificación.  El próximo fin de semana no habrá jornada de Liga.

Peor suerte corrió el San Fermín en su visita al Atlético Artilleros. Derrota por 4-1 en un mal partido de los de Marcelo Durán, que en ningún momento pudieron hacer frente al equipo local. Al descanso el marcador ya reflejaba un 2-0 para los locales. Primera derrota del conjunto en la temporada. Tras cinco partidos disputados la ADC SAN FERMÍN es quinto clasificado con ocho puntos. El próximo domingo recibe a La Chimenea en encuentro aplazado por los efectos de la borrasca Filomena. 08/02/2021

Exclusiva: adelantamos el borrador del documento de denuncia contra el ruido de la subestación de gas

Sanferminaldía adelanta el documento que ha preparado la Asociación de Vecinos del Barrio para denunciar el ruido que genera la subestación de gas ubicada junto a la Caja Mágica y el Huerto Urbano, en la entrada del Parque Lineal del Manzanares.

El documento, dirigido al Departamento de Atención a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, denuncia a la empresa propietaria de la subestación, Gas Natural. En el mismo se detalla que el insoportable ruido comenzó el 3 de diciembre de 2020. Pincha la imagen para ver el documento completo. 07/02/2021

Hoy reabre el Parque Lineal, casi un mes después de su clausura

El espacio verde ha estado cerrado al público tras los estragos causados por Filomena. El ayuntamiento ha revisado y eliminado todo el riesgo apreciable, y ha efectuado numerosos trabajos de acondicionamiento. Los accesos se harán por las entradas habituales. El Ayuntamiento aconseja no obstante circular con precaución y no salirse de los caminos pavimentados. Las zonas de trabajo y de acopio permanecerán balizadas para prohibir el tránsito peatonal.  06/02/2021

La Asociación de Vecinos dispuesta a denunciar a Gas Natural por los ruidos

La AAVV de San Fermín esta dispuesta a llevar ante los tribunales el ruido que produce la subestación de gas ubicada en la entrada del Parque Lineal del Manzanares a la altura de la zona de La Perla y junto al huerto comunitario. La asociación ha recogido el guante lanzado por los vecinos de la zona y que publicamos días atrás. Los ciudadanos se muestran indignados ante los ruidos que tienen que soportar día y noche, y que proviene de la subestación de gas. Estos sonidos  les impiden abrir las ventanas de sus viviendas, y realizar el necesario descanso nocturno.

Desde la AAVV SAN FERMIN solicitan al Ayuntamiento que acuerde la urgente tramitación de esta denuncia y se abra el oportuno expediente con la toma de las mediciones homologadas, a fín de acabar definitivamente con el ruido de la subestación de gas. Todas las gestiones que se han intentado realizar con la empresa responsable, Gas Natural, han resultado infructuosas.

Las entidades vecinales han dando un paso más y han empezado a repartir por el barrio un escrito de denuncia para que sea firmado por los vecinos/as que lo deseen. El escrito se registrará en el Ayuntamiento y también llegará a los Juzgados de Plaza de Castilla por si el ruido que produce la subestación de gas pudiera ser constitutivo de delito. 06/02/2021

La comunidad china de Usera se prepara para celebrar online su año nuevo

Usera es el distrito de Madrid que cuenta con mayor población de origen asiático, y en especial, de origen chino. En nuestro barrio hay 611 vecinos de esta nacionalidad. Todos ellos se preparan para celebrar la llegada del Año Nuevo Chino que se producirá el viernes 12 de febrero.

2021 será el año del Buey y también será el año de las celebraciones online. La pandemia del COVID-19 HARÁ que no veamos por las calles de Usera el gran desfile con el que la comunidad china celebra el año nuevo.

Pero eso no impide que se lleven a cabo las celebraciones, eso sí, de forma online. El acceso a las actividades programadas se realizará a través del portal de información turística de Madrid pinchando en: https://www.esmadrid.com/madridchino.

La celebración del Año Nuevo Chino, tiene más de 4.000 años de historia y coincide con la época del cultivo que pone fin al invierno, y da la bienvenida a la nueva estación del año, en este caso, la primavera.

El año del Buey puede ser el año de la esperanza en plena pandemia. La presentación del Año Nuevo Chino 2021 en nuestro país tendrá lugar mañana viernes 5 de febrero, y se podrá seguir a través del canal de Twitter de la Embajada de China, @ChinaEmbEsp. 05/02/2021

Basura: los vecinos culpan a las personas incívicas del problema

En nuestra encuesta de esta semana preguntábamos quién o quienes son los culpables de los problemas de acumulación de basura fuera de los cubos. Han participado un total de 360 personas.  El 67,22% apunta a la falta de civismo de algunos vecinos como la causa principal: los residuos se depositan fuera de los contenedores a pesar de que estos no están completamente llenos. Un 5,27% culpa al Ayutamiento, al considerar que el servicio de recogida no es adecuado ni suficiente. Y finalmente un 27,51 de los participantes achaca a ambas partes la situación.  04/02/2021

Al menos un 8,57% de los vecinos ha pasado el coronavirus

Los contagios siguen bajando en San Fermín, aunque los datos siguen siendo altos. La incidencia acumulada ha descendido a 590,87, al registrarse esta semana sesenta y seís positivos. Con ello el total de contagiados durante estos once meses de pandemia es de 2.051 personas.

Si miramos los datos de la Comunidad de Madrid, vemos que la tendencia es al alza, situándose la incidencia en 999. Se han registrado 7.519 positivos en  el último día, y 69 fallecidos. La situación en el país es drámatica, con cifras muy cercanas a las de la primera ola. 03/02/2021

IMG-20201208-WA0013(1).jpg

El club San Fermín pedirá al Ayuntamiento que sus campos vuelvan al barrio

La ADC San Fermín se ha planteado un objetivo difícil, pero no imposible. Y ese objetivo no es otro que pedir al Ayuntamiento mejorar la ubicación de las instalaciones deportivas del club, es decir, que los campos vuelvan al barrio: concretamente a su ubicación original.

Ese fue el anuncio que hizo el presidente del club, Pablo García, ante la Asamblea de Socios celebrada el pasado domingo. La asocación, que ya ha contactado con las entidades vecinales del barrio para pedirles su apoyo, presentará una petición para su aprobación al pleno que la Junta del Distrito de Usera celebrará a lo largo del presente mes.

La historia viene de lejos, concretamente desde el año 2004, cuando el club se vió obligado por el Ayuntamiento a abandonar el antiguo campo del San Fermín y el Polideportivo para ubicarse en pleno Parque Lineal del Manzanares, alejado de las viviendas. La razón fue el desarrollo del plan olímpico que manejaba entonces la ciudad.

Pero ya sea en el Parque Lineal del Manzanares o en el Camino de Perales, el club quiere que sus instalaciones deportivas lleven el nombre de Victoriano González “Victor”, referente del club y del barrio de San Fermín. La Asamblea de Socios lo aprobó por unanimidad y ahora será el Ayuntamiento de Madrid, propietario de las instalaciones, el que tenga la última palabra para su aprobación. La ADC SAN FERMÍN hará la petición oficial en los próximos días. 02/02/2021

sf_01.jpg

El centro de día San Fermín está operativo al 50%

La instalación municipal de la Avenida de San Fermín número 15, estuvo cerrada a causa de la pandemia hasta el 15 de Diciembre. En esa fecha retomó su actividad con una limitación de aforo del 50%, si bien dadas las circunstancias no se está llegando a ese límite. Este centro de día proporciona atención especializada de carácter socio-rehabilitador y estancia diurna a personas mayores afectadas por diferentes grados de dependencia, con el fin de promover su autonomía personal, el mantenimiento en su entorno habitual y el apoyo a sus familias. Ofrece durante el día atención a sus necesidades personales básicas, terapéuticas y socioculturales.

El edificio albergaba también el Centro de Mayores, el cual, debido al Covid-19, continúa cerrado. 02/02/2021

inter.jpg

Importante victoria del Inter Promesas en su vuelta a la Perla

El equipo aficionado volvía a su campo tras meses de obras y sin haber conocido hasta el momento la victoria en la temporada. El equipo hizo un buen partido, y a pesar de los penalties en contra señalados, supo organizar su ataque y acabó ganando por 6-3 al Sporting Laguna. Con esta victoria los nuestros se colocan en la decimosegunda plaza, y puede ser un punto de inflexión para cambiar la tendencia negativa que arrastraban.

Por su parte el San Fermín aplazó todos sus partidos, al tener cerrado su campo por los efectos del temporal. 01/02/2021

sanferminaldia

Sanferminaldia.com roza las 6.000 visitas

Nuestro diario digital ha obtenido 2.789 visualizaciones en Enero. Desde nuestro lanzamiento hemos tenido 5.894 visitas de 1.862 usuarios distintos. En Facebook alcanzamos la cifra de 337seguidores. Damos las gracias a todos nuestros visitantes. 01/02/2021

San Fermín baja su población hasta los 23.915 habitantes

En el año 2.020 la población censada en el barrio ha mermado en 136 personas, lo que supone un descenso del 0,56% respecto al año anterior. Desgraciadamente el COVID-19 ha tenido que ver en esta bajada. Aunque no hay un dato oficial al respecto, según las estadísticas unos 38 vecinos podrían haber fallecido a causa de la enfermedad. En el lado positivo destacamos que se han registado 162 bebés.

Analizando los datos, se establece una edad media de 40 años, y la edad más habitual es de 46 años. Respecto a la estructura de población, el 52,26% son mujeres. El censo arroja también un 20,97% de población extranjera. 31/01/2021

El parque Lineal continuará cerrado pese a la apertura de otras instalaciones

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que procede a la reapertura de los parques de la ciudad. La acción se irá realizando de forma gradual en aquellos parques en los que han finalizado los trabajos de revisión y recuperación de todo el arbolado.

Los grandes parques, entre ellos el Parque Lineal del Manzanares, siguen cerrados mientras duren las labores de inspección. El Retiro, El Capricho, Juan Carlos I, Juan Pablo II, Quinta Torre Arias, Quinta Los Molinos, Fuente del Berro, La Rosaleda, Casa de Campo, Dehesa de la Villa, Invernadero de Arganzuela y Forestal de Valdebebas no abren aún sus puertas al público.

Según los datos que obran en poder de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes, más de 800.000 árboles en la ciudad se han visto dañados tras el paso de la borrasca Filomena. Casi  el 50% del arbolado total de la ciudad de Madrid.

El Parque Lineal del Manzanares continúa cerrado y en este momento no existe fecha prevista para la apertura de sus puertas. Fuentes municipales aseguran que la previsión más optimista indicaría la apertura de algunas zonas para él próximo fin de semana, aunque sigue siendo una incógnita.

31/01/2021

Continúan los ruidos en la zona de la Perla

La subestación de gas que se encuentra en la entrada del Parque Lineal causa en los últimos tiempos contaminación acústica durante las 24 horas del día.

Los vecinos de esa zona, especialmente los que viven más cerca de la Caja Mágica y del Huerto Urbano, se muestran indignados ante esta situación que perturba la tranquilidad de sus domicilios. Apenas pueden abrir las ventanas y tienen problemas para el descanso nocturno. Las personas encargadas del huerto denuncian que durante sus trabajos deben hablar a gritos para entenderse, dado el tremendo estruendo que produce la subestación.

 Los vecinos  señalan el pasado verano como la fecha en la que se inició este insoportable ruido. La Asociación de Vecinos y diversas personas a título particular, han llamado numerosas veces a la empresa, Gas Natural, para buscar solución al problema. Los operarios de la empresa acudieron a la subestación para verificar el volumen de ruido. Los vecinos presentes aseguran que les indicaron que el ruido se debe “a un exceso en el consumo que hace que el gas roce en las tuberías al ir más rápido”. Sea como fuere, el ruido continúa y no se descarta algún tipo de reclamación o denuncia por parte de las entidades vecinales. . 30/01/2021

alucinos.webp

Alucinos retoma su habitual mercadillo verde y solidario

Tras el parón motivado por las Navidades y la nevada, la asociación ha retomado esta actividad, donde todos los viernes se ponen a la venta productos frescos al público en general. Alucinos siempre ameniza las esperas con degustación de productos. 30/01/2021

Encuesta Caja Mágica: los vecinos piden más utilidad para el recinto

Los vecinos del barrio creen que la Caja Mágica podría ser positiva para San Fermín siempre que se le den otros usos. El 55% de las personas que han participado en nuestra encuesta han escogido de forma mayoritaria esta opción.  Este resultado viene a refrendar las tesis que lleva defendiendo la Asociación de Vecinos del Barrio desde la inauguración de la Caja Mágica en 2009, y que no es otra que abra sus puertas al deporte del barrio.

Un destacado número de vecinos, concretamente un 38% por ciento de los encuestados, cree que la Caja Mágica es positiva para San Fermín, pero que se deberían celebrar más actividades en esta instalación.

El 5% de los participantes creen que la Caja Mágica no es positiva para el barrio bajo ningún concepto, mientras que un 2% si la ven positiva en su funcionamiento actual. En la encuesta han participado 340 vecinos, lo que da una clara tendencia de la opinión sobre este recinto.

La Caja Mágica ha dado, da y seguirá dando que hablar en nuestro barrio. Los vecinos apuestan por darle otros usos al complejo, y también por darle más actividades de las que tenía antes de la pandemia. 28/01/2021

Los contagios bajan en el barrio, aunque lentamente

La pandemia se frena moderadamente en San Fermin. El ritmo de contagios baja ligeramente y la incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 658,39 por cada 100.000 habitantes. Hace justo una semana este indicador era de 704. Estos siete días se han registrado 75 nuevos casos.

En plena tercera ola es buena noticia un descenso, aunque los datos aún son altos. La próxima semana se podrá comprobar si realmente se está iniciando una tendencia a la baja o si por el contrario estos datos son producto del paso de la borrasca Filomena. También habrá que ir viendo los efectos de las medidas adoptadas en la Comunidad de Madrid:  la limitación de movilidad nocturna, se extiende desde las 22:00 hasta las 06:00 horas. Los comercios y la hostelería cierran sus puertas a las 21:00 horas y en las mesas podrán sentarse un máximo de 4 personas. Además se han prohibido las reuniones familiares entre no convivientes.

A pesar de todo hay que tener en cuenta que hace 28 días la tasa de incidencia estaba en los 282 puntos. Con los contagios de esta semana son ya 1.985 vecinos los que han dado positivo en prueba diagnóstica. Paralelamente en España los datos siguen incontrolados. En Enero se han producido casi 6.000 fallecidos, y la tasa de incidencia nacional está en 893. En la cuenta positiva reseñamos que 123.697 personas ya han recibido las dos dosis de la vacuna, con lo que ya están inmunizadas. 27/01/2021

IMG_20200619_132258.jpg

El Parque Lineal continuará cerrado al menos otra semana

El Parque Lineal del Manzanares continúa cerrado y aún no existe fecha prevista para la apertura de sus puertas. Ya lo anunciamos el pasado 16 enero y como pueden comprobar, sigue vigente, al menos en lo que resta de semana.

El momento de la reapertura  no parece cercana. La prioridad no es otra que la de garantizar la seguridad de los ciudadanos en el momento que el parque abra sus puertas. En el interior del parque continúan los trabajos de retirada de ramas caídas. Una buena parte de la arboleda se ha visto afectada por el paso de la borrasca “Filomena”. El Parque Lineal del Manzanares es uno de los grandes parques de la ciudad de Madrid.

Este cierre también afecta al deporte. La ADC SAN FERMÍN no puede acceder al terreno de juego al estar las puertas del parque cerradas a cal y canto. Los 200 jugadores del club ven como pasa el mes de enero sin poder volver a los entrenamientos.

Las previsiones meteorológicas mejoran a lo largo de la semana. La presencia de lluvia y viento es escasa durante la semana, lluvia que podría volver el fin de semana. Los empleados del Parque Lineal del Manzanares trabajan con ahínco para que vuelva a abrir sus puertas. 26/01/2021

Covid 19

Hoy comienzan las nuevas restricciones en Madrid

En plena tercera  ola de la pandemia , y con la incidencia de contagios disparada, desde las 00:00 horas de hoy lunes 25 de enero entran en vigor las nuevas medidas de contención del COVID-19 en la Comunidad de Madrid, que estarán vigentes hasta el 8 de febrero.

La limitación de movilidad nocturna, conocida popularmente como “toque de queda”, comenzará a las 22:00 horas y se extenderá hasta las 06:00 horas. Los comercios y la hostelería deberán cerrar sus puertas a las 21:00 horas y en las mesas podrán sentarse un máximo de 4 personas.

Las actividades deportivas no profesionales también tendrán que finalizar sus actividades y entrenamientos a las 21:00 horas. En los domicilios no se podrá recibir visitas y a las personas mayores se les recomienda salir a la calle únicamente para lo estrictamente necesario.

La pandemia sigue disparada en San Fermín, aunque estamos por debajo de la media de la Comunidad. 25/01/2021

20201208_131318.jpg

El balón vuelve a rodar en la Perla diez meses después.

Este fin de semana el Inter Promesas volvió a su campo, después de las obras de reacondicionamiento del cesped. Tras la pandemia, las obras y el temporal, el club regresó a su casa con un bonito acto. La federación suspendió la competición este fin de semana, por lo que todos los partidos fueron amistosos. 25/01/2021

Covid 19

La Comunidad de Madrid endurece las restricciones generales

San Fermín sigue librándose de ser zona confinada a pesar del aumento de casos en las dos últimas semanas. No obstante el gobierno de Ayuso ha endurecido las medidas anti coronavirus. A partir del lunes el toque de queda se adelantará a las 22,00 horas. Además la hosteleria tendrá que cerrar sus establecimientos a las 21,00. También se prohiben las reuniones entre no convivientes en domicilios. Estas medidas se toman en una situación crítica de la pandemia en toda España, y con los datos de Madrid por encima de la media nacional . 23/01/2021

Así votó San Fermín en las ultimas elecciones municipales

urnas de votación

Las elecciones municipales se celebraron el 26 de mayo de 2019. Manuela Carmena optaba a la reelección como alcaldesa de la ciudad. Tras el recuento de votos, la Alcaldía fue a manos de José Luis Martínez-Almeida. Así votó San Fermín ese soleado domingo de primavera.

 

MÁS MADRID 37% 3.088 votos

PSOE 24% 1967 votos

CIUDADANOS 14% 1454 votos

PP 9% 1288 votos

VOX 9% 634 votos

IU 5% 266 votos

PACMA 1% 60 votos

23/01/2021

LOGO FARMACIA.jpg

Las farmacias del barrio empezarán a hacer test de Covid en Febrero

Los test para detectar los contagios de coronavirus podrían estar en las siete farmacias de San Fermín la primera semana de febrero. El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid ha publicado la orden que permite a estos establecimientos realizar los test. La Consejería de Sanidad decidirá qué ciudadanos pueden acudir a las farmacias para realizarse la prueba, que consistirá en los test rápidos de antígenos. En poco más de 15-20 minutos el usuario que se ha realizado la prueba tendrá el resultado. Por tanto el acceso a estos test no será libre, sino que se requerirá tener cita previa de la Dirección General de Salud.

El Gobierno Central autoriza a la Comunidad de Madrid a que se realicen las pruebas en las farmacias siempre que se encaminen a hacer cribados en zonas de la región con alta incidencia de coronavirus. Las clínicas dentales de la Comunidad también podrán realizar estos test.  Hasta ahora sólo tenían autorizada la venta de auto-test de anticuerpos. 22/01/2021

FOTO COMIDA ALUCINOS.jfif

Las entidades del barrio reparten comida a casi 300 familias

La pandemia también tiene grandes efectos en todo lo que concierne al ámbito social. San Fermín es un barrio humilde, de gente trabajadora. Muchas familias ya contaban con dificultades para alimentarse antes de esta crisis, y ahora esta situación se ha agravado.  Cerca de 300 hogares del barrio necesitan ayuda para su manutención. Las entidades sociales y vecinales se han volcado para cubrir estas necesidades y que ninguna familia de San Fermín se quede sin alimentos. Las necesidades aumentan día a día.

Alucinos ha repartido ya 3.4 toneladas de comida a las familias más necesitadas. Diariamente 200 personas acceden a la comida que reparte esta asociación. La Despensa Solidaria de San Fermín y la parroquia también centran sus objetivos desde el inicio de la pandemia en atender las necesidades de las personas más vulnerables. Las entidades vecinales y sociales del barrio ya hicieron un gran esfuerzo durante el confinamiento para ayudar a las familias más desfavorecidas. Ese esfuerzo debe ser contínuo para conseguir que ningún vecino del barrio se quede sin alimentos que llevarse a la boca. 21/01/2021

Así votó San Fermín en las ultimas elecciones generales

urnas de votación

En Noviembre de 2019 hubo elecciones generales en nuestro país. En el barrio fueron convocados a las urnas 15.212 vecinos, de los que el 66,04% acudió a votar.   Estos fueron los resultados de los distintos partidos:

PSOE -  3.573 (35,57%)

PP - 1.685 (16,77%)

VOX - 1.597 (15,90%)

PODEMOS - 1.540 (15,33%)

CIUDADANOS - 735 (7,32%)

​​MAS PAIS - 609 (6,06%)

OTROS - 140 (1,39%)

21/01/2021

La tasa de incidencia supera ya los 700 puntos en el barrio

Covid 19

Esta semana se han contabilizado ochenta y un positivos por Covid, y la tasa de incidencia se dispara a 704,82 puntos. Si hablamos de toda la pandemia, el total de contagios en San Fermín asciende a 1.910. La situación en el conjunto de España es alarmante, con más de 3.300 fallecidos en lo que va de año. La noticia para la espereanza  es que ya se han vacunado 966.000 personas.   20/01/2021

GAETAN.jpg

Adiós "Filomena", hola "Gaetán"

Llega una borrasca atlántica que traerá lluvia y fuertes vientos. Hace unos días se esperaba esta lluvia para derretir el hielo, pero dada la situación de la ciudad, si fuera muy intesa podría generar inundaciones. Lo positivo de “Gaetan” es que supondrá una notable subida de las temperaturas durante los próximos días. Esta pasada madrugada se registró en San Fermín -0,1 °C.

La borrasca nos visita en un momento en el que Madrid presenta calles heladas, basura acumulada en el suelo y alcantarillas cubiertas por la nieve. El 112, servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid, ya avisó a los Ayuntamientos para que limpiasen los sumideros, alcantarillas y desagües.

Además de la lluvia, los avisos de la AEMET y del Ayuntamiento de Madrid señalan que hasta el jueves pueden existir fuertes rachas de viento, por lo que la precaución tiene que ser máxima por riesgo de caídas en cornisas, aleros, tejados o arboles afectados por la nevada. 20/01/2021

dama_edited.png

El Parque Lineal continúa cerrado, y sin fecha estimada de apertura

Los efectos de “Filomena” se siguen notando en San Fermín y en toda la ciudad de Madrid. La nieve y el hielo aún no ha desaparecido de las calles, algunas de las cuales siguen siendo intransitables.

El Parque Lineal del Manzanares sigue sin abrir al público, y en este momento no existe fecha prevista para la reapertura de sus puertas. En el interior del parque se trabaja a destajo para comprobar el estado de los árboles y de las zonas verdes del principal pulmón del barrio. El Ayuntamiento ha anunciado que otros parques como el Retiro o la Casa de Campo, tardarán al menos dos meses en estar operativos. Aseguran que hasta que no se garantice la seguridad de los ciudadanos, en su interior, los parques no abrirán sus puertas.

Igual suerte corren las instalaciones deportivas municipales. La instalación deportiva de “La Perla” también está cerrada debido a la cantidad de nieve acumulada. Todo hace indicar que hasta la próxima semana las instalaciones deportivas del barrio no estarán operativas. 19/01/2021

images.jpg

Los vecinos dan un suspenso a la actuación del Ayuntamiento en el barrio

En una encuesta realizada por nuestro diario, los vecinos han puntuado con un 2,3 sobre diez las actuaciones municipales en las calles del barrio tras la gran nevada. Han participado de momento 180 usuarios. 19/01/2021

COCHE DAÑOS CONTENEDOR.jpg

San Fermín vive otra noche de quema de contenedores

El barrio vuelve a ser atacado por actos vandálicos, cosa que se lleva repitiendo durante los dos últimos meses. Anoche el incendio de un contenedor en la calle Periana hizo saltar las alarmas al ver desde las viviendas cercanas una gran cantidad de humo. Los bomberos tuvieron que acudir para sofocar el fuego que afectó al menos a dos coches cercanos. Los hechos tienen el mismo modus operandi que los sucedidos en fechas atrás: a primera hora de la noche, y en momentos donde pocas personas transitan por las calles.

La preocupación es máxima en este sentido. La quema de contenedores se sucede y de momento no existe forma de abordar este problema. Los contenedores arden, pero también arde la indignación de los vecinos de San Fermín, en un momento en el que los nervios están a flor de piel por la pandemia y  los efectos de la nevada. Es el sexto episodio de este tipo que sufre el barrio: Plaza de la Mezquita, zona de la calle Cuevas bajas, dos ocasiones en  Popular Madrileña y otras dos en Periana. Algún vecino ya propone a través de las redes sociales realizar patrullas vecinales, algo que es desaconsejado por las fuerzas de seguridad del estado. Sea como fuere, el problema es de primera magnitud: los contenedores arden, los responsables no han sido localizados y los vecinos están indignados. 18/01/2021

IMG_20210115_104753.jpg

Limpieza a contrareloj ante la llegada de la lluvia

Límite el miércoles. Este es el aviso que ha dado el 112 a todos los ayuntamientos de la región, para que limpien las calles ante la previsión del temporal de lluvias que podría llegar al miércoles. Deben eliminar elementos con riesgo de caída en árboles y cornisas así como despejar alcantarillas para evitar posibles inundaciones. La lluvia, inicialmente esperada para descongestionar la nieve, puede convertirse ahora en un nuevo problema.

Este fin de semana han seguido las actuaciones del Ayuntamiento en nuestras calles,  centradas en habilitar calzadas y aceras. Pero aún muchas de ellas presentan un estado complicado. Y hay apenas tres días para despejar esas vías y los peligros anunciados por emergencias. Los camiones de basura aún prestan un servicio muy limitado, y autobuses cómo el 78 no ha podido retomar su actividad.

La recomendación del Ayuntamiento sigue siendo la de no usar el vehículo privado para facilitar los trabajos de limpieza. Para apoyar esto los autobuses serán gratuitos en Madrid hasta el miércoles, día en el que las calles tienen que estar limpias de nieve. Limite, el miércoles. 18/01/2021

Al menos catorce personas accidentadas a lo largo de la semana

IMG-20210117-WA0015.jpg

La nieve y el hielo han causado estragos, y han convertido nuestras calles en territorio peligroso. Se han podido constatar al menos catorce visitas a urgencias de vecinos que habían sufrido caidas. Afortunadamente ninguna ha revestido especial gravedad, pero cinco de estas personas han tenido que ser escayoladas con diversos diagnósticos.  La prudencia debe ser máxima todos estos días. 18/01/2021

IMG_20210116_112020.jpg

Malestar vecinal por las deficiencias de limpieza y basura tras el temporal

Las calles de San Fermín se llenan de basura, junto a la nieve y el hielo. Si en semanas pasadas contábamos los actos incívicos provocados por algunos vecinos que dejaban los residuos en el suelo en lugar de en el interior del contenedor, en esta ocasión el problema viene como consecuencia de los efectos de “Filomena”. El Ayuntamiento de Madrid retomó el jueves el servicio de recogida de basura en San Fermín. Pero estas actuaciones son limitadas y no contemplan aún todos los residuos, por lo que se dan situaciones a día de hoy bastante insalubres. Y este problema se agrava cada hora que pasa. Varios vecinos nos manifiestan su descontento con la actuación municipal; tardaron tres días en  empezar los trabajos contra la nieve y el hielo, y cuatro en retomar el servicio de basura. Seis días después de la nevada siete de cada diez calles presentan un aspecto complicado o inaccesible para el tránsito, y muchos contenedores acumulan gran cantidad de basura.   17/01/2021

índice.png

Los autobuses 23 y 123 ya están operativos. La línea 78 aún debe esperar

Dos de las tres líneas que atraviesan el barrio ya están funcionando, aunque con estas modificaciones debidas al mal estado de algunas zonas por la nevada :

Autobús 23 - SENTIDO VILLAVERDE CRUCE:Los autobuses iniciarán sus itinerarios en glorieta Puerta Toledo, a sus rutas habituales, desde carretera Villaverde a Vallecas con Alianza, continuarán por carretera Villaverde a Vallecas, a sus rutas habituales. SENTIDO PLAZA MAYOR: Desde carretera Villaverde a Vallecas con Villafuerte los autobuses continuarán por carretera Villaverde a Vallecas, a sus rutas habituales, desde glorieta San Martín de la Vega, los autobuses circularán por avenida Rosales, avenida Andalucía, glorieta Málaga y Antonio López, a sus rutas habituales, finalizando sus itinerarios en glorieta Puerta Toledo.

Autobús 123 - SENTIDO BUTARQUE: Desde calle Orovilla los autobuses circularán por Villafuerte, Diamante, Pilar de Lorengar y Campos Ibáñez, a sus rutas habituales. SENTIDO LEGAZPI:Desde calle Llanos los autobuses circularán por calle Hulla, a sus rutas habituales, desde Campos Ibáñez circularán por Pilar de Lorengar, Diamante, Villafuerte y Orovilla, a sus rutas habituales y dese glorieta de San Martín de la Vega, circularán por avenida Rosales, avenida Andalucía, glorieta Málaga y Antonio López, a sus rutas habituales.   17/01/2021

IMG_20210115_104753.jpg

Estafeta, San Mario y Camino de Perales, limpias de nieve y abiertas al tráfico

Caminando hacia la normalidad. Aunque tendrán que pasar varios días aún para recuperar la movilidad de vehículos y de peatones, dos de las grandes vías de comunicación del barrio como son la calle Estafeta y el Camino de Perales están limpias de nieve y hielo, gracias a las máquinas que llegaron a útlima hora del miércoles. Además desde hoy viernes se ha recuperado el servicio en la línea de autobús 23 que une la Plaza Mayor con el barrio de Los Rosales. Esta línea de autobús recorre todo el barrio en diagonal, desde su entrada por la calle San Mario y el posterior recorrido por toda la calle Estafeta. Por otro lado, siguen las actuaciones en las calles para que los peatones tengan una movilidad segura. En la tarde de ayer componentes de Usera Solidaria realizaron trabajos de retirada de nieve y hielo en varias en la zona de Mezquita y Carabelos.

En este sentido, y de cara al fin de semana, los vecinos  se están organizando para quitar nieve y hielo de las calles. Pese a los avances hechos, aún quedan calles totalmente impracticables o con dificultades. 16/01/2021

Covid 19

San Fermín evita el confinamiento al cambiar la Comunidad los citerios

A pesar de los malos datos de la última semana, nuestro barrio no será confinado el lunes. La CAM ha cambiado los criterios para aplicar las medidas restrictivas, y de momento seguirá la relativa normalidad.  No obstante se han aprobado medidas más estrictas para toda la Comunidad. A partir del próximo lunes 18 de enero se adelanta el toque de queda a las 23:00 horas y los bares y restaurantes tendrán que echar el cierre a las 22:00 horas. En lo que hace referencia a los domicilios sólo deben estar los convivientes, es decir, no se deben establecer relaciones sociales en casa con familiares y amigos que no vivan en el mismo hogar.   15/01/2021

índice.jpg

La Comunidad de Madrid retrasa la vuelta al cole hasta el próximo miércoles

La medida ha sido adoptada atendiendo a la dificultad de acceso que presentan casi la mitad de los centros docentes. Además casí un 11% de los colegios tienen desperfectos ocasionados por el temporal. En nuestro barrio tanto la Escuela Infantil como el Colegio San Fermín no veían viable la vuelta el día 18.  15/01/2021

Las quitanieves llegan por fín al barrio y despejan las vías principales

IMG-20210114-WA0010.jpg

A última hora de la tarde del miércoles llegaron a San Fermín las maquinas para limpiar las calles de nieve y hielo. Los trabajos se han llevado a cabo en las principales vías del barrio como Camino de Perales.

Con esta actuación se pretende abrir los grandes viales del barrio para que los vehículos puedan transitar y que poco a poco se vaya recuperando la circulación. Pero la normalidad no se recuperará hasta la semana que viene.

Por su parte los vecinos del barrio siguen con su labor de limpieza de calles y centros educativos  El objetivo principal es seguir abriendo caminos libres de hielo y nieve para que los vecinos del barrio tengan movilidad a través de los mismos. De cara al fin de semana son ya muchos los grupos de vecinos que se están organizando para este trabajo. En lo que hace referencia al reparto de sal, todos los vecinos del barrio se pueden acercar, desde hoy jueves, al Centro Cultural de San Fermín para recogerla. Es necesario llevar una bolsa o recipiente. 14/01/2021

Quejas de los vecinos por los excrementos caninos encima de la nieve

IMG_20210113_124803.jpg

“Filomena” ha dejado nieve, hielo, una ciudad colapsada, y un debate que vuelve abrirse en San Fermín, como es el de la recogida de las heces de los perros. El asunto no es nuevo, pero vuelve a la palestra en estos días. Numerosos vecinos han elevado sus quejas e indignación ante la aparición de excrementos caninos  sobre la nieve y el hielo, depositados en las calles del barrio. Estas reclamaciones no se dirigen lógicamente hacia los animales, sino que van orientadas hacia los dueños que por incivismo no recogen las heces. El momento es delicado en lo que a salud e higiene hace referencia. En plena pandemia y con el barrio paralizado por la nevada, sin poder hacerse una recogida adecuada de basura, este problema agrava la situación. Desde este diario apelamos a la conciencia de estas personas, para que reorienten su actitud en bien no sólo del prójimo, si no de ellos mismos; un barrio más limpio bien merece la pena. 14/01/2021

Covid 19

Coronavirus: San Fermín, abocado a un nuevo confinamiento

El incumplimiento de las normas durante las fiestas navideñas ha disparado el nivel de contagios y muertes en toda España. Nuestro barrio ha contabilizado ochenta y nueve positivos esta última semana, lo que supone un aumento del 78%. Con todo esto la tasa se dispara a los 578,21 puntos, y presumiblemente el barrio volverá a las restricciones el próximo lunes.  En total 1.829 vecinos han dado positivo durante toda la pandemia. 13/01/2021

Quitando la nieve

San Fermín continúa sin intervención municipal contra la nieve

Día y medio después de la gran nevada, nuestro barrio sigue sin la intervención de los equipos necesarios para habilitar las vías de salida y tránsitos. El consistorio de momento  se ha limitado a poner sal a disposición de los vecinos en el albergue juvenil, y a despejar la avenida de Andalucía. Todo lo que se ha hecho ha venido por parte de los propios vecinos, que dentro de sus posibilidades han acondicionado diversas zonas. Pese a estos esfuerzos, la circulación en coche es tremendamente peligrosa, y para los viandantes que acuden a las estaciones de metro, la travesía es un auténtico calvario. Nuestra redacción ha tenido conocimiento de tres personas que han sufrido caidas, afortunadamente de poca gravedad.  Todo esto contrasta con los esfuerzos del Ayuntamiento dentro del Parque Lineal, que pese a estar cerrado, sí que ha tenido actuaciones para normalizar la situación.

12/01/2021

Palear nieve

Madrid, ciudad de nieve

Nuestra ciudad, nuestro barrio, ha atravesado estos días la mayor nevada de los últimos cincuenta años, con acumulaciones de hasta 40 centimetros de nieve. Nuestro diario ha investigado en la historia para datar otras nevadas importantes en la ciudad. Ya en 1910 hay informaciones de "guerra de bolas de nieve" en el parque de El Retiro de la capital. También en 1917 hay noticias de otra gran nevada, si bien por la época no se puede calibrar la verdadera magnitud.

1952-  30 cms. de espesor.

1955- 41,5 centímetros, y es posiblemente la más fuerte de la que se tiene noticias.

1971- 30 centimetros de espesor. De ahí que se compare con la de estos días.

1977- 21 cms. de nieve.

1984- 15 cms. de espesor

2009- 15 centímetros de nieve. En esta ocasión hubo que cortar también el tráfico aereo.

11/01/2021

FOTO COCHE POLICIA.jpg

Seguridad ciudadana: asignatura pendiente en nuestro barrio

Balance de la nevada en Madrid

IMG_20210109_131008.jpg

La nevada histórica en Madrid ha dejado grandes problemas en nuestra Comunidad. Emergencias informa de 2.322 personas auxiliadas en su vehículos desde la tarde del viernes. Se han registrado además 277 accidentes de tráfico motivados por el mal estado de las carreteras. La actividad de la EMT y Barajas sigue suspendida. A lo largo de esta madrugada el Ayuntamiento ha trabajado para despejar los ejes principales de la capital. Hay que lamentar dos víctimas mortales y un herido grave

10/01/2021

índice.jpg

La Comunidad de Madrid suspende las clases el lunes y el martes por el temporal

La situación ha sido caótica durante todo el día. Los servicios de emergencia han efectuado casi setecientas intervenciones. Ya se han contabilizado dos fallecidos en Zarzalejo y Carabanchel.

09/01/2021

BIBLIOTECA.jpg

Las obras de la Biblioteca afrontan su recta final

Con una superficie de 2.700 metros distribuidos en cuatro plantas, podría abrir sus puertas antes del verano. Seguir leyendo...

08/01/2021