NUESTRA BIENVENIDA A “SANFERMÍNALDÍA” 

     Para ser un barrio, “hagamos barrio”. Y lo hacemos, lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo. De muy diversas maneras. Y en estos tiempos de pandemia lo hemos venido practicando con la ayuda mutua entre todos lo que vivimos en San Fermín, especialmente aportando a la atención de muy diversos tipo de necesidades. Cuidado, ayuda mutua, ese es un buen camino. Y con muchas otras cosas. 

     Y hemos descubierto que las redes sociales también han hecho barrio, y pueden seguir haciéndolo. Por eso la primera palabra para el nuevo diario de barrio “sanfermínaldía”, es BIENVENIDO A SUMARTE EN ESTA TAREA COLECTIVA DE “HACER BARRIO”. ¡Muy larga vida en el empeño! Nos viene y nos vendrá muy bien a todos y todas. 

      Cuando uno lleva ya un tiempo en esta tarea de hacer barrio, una iniciativa como ésta le trae al recuerdo muchas cosas. Pero, en estos momentos, me voy a fijar en una que tuvo una existencia de barrio allá por finales de los años setenta y primeros ochenta del pasado siglo. Se trata de un periódico de barrio que estuvimos haciendo desde la Asociación de Vecinos. “Barriada” se llamó. Valga recordar la portada de los dos primeros números. 

      No es que sea añorante de tiempos pasados. Hemos peleado porque las cosas cambien, y no quedarnos estancados en el pasado, sino hacer una historia nueva cada día. Pero la historia nos ha dicho y sigue diciendo cosas. Sí, la historia de este barrio también. Y, ¡qué curioso!, ahora resulta que tenemos que estar recordando historia pasada del barrio para hacer frente a situaciones de actualidad. 

Me estoy refiriendo a dos hechos. Uno primero. Acabamos de presentar las alegaciones l la propuesta del Ministerio de mantener las Depuradoras de La China y Butarque. Y les hemos tenido que recordar nuestra historia, pues ya en 1978 manifestamos nuestra protesta por lo que La China nos regala al barrio. Todos sabemos, que esa Depuradora hace honor a su nombre, y que diariamente tenemos una “China” en el zapato. Pues bien, nuestra alegación hace historia, quizá desconocida para muchos, pero que un diario como éste puede hacer que no se olvide. En nuestra Web se puede encontrar la alegación en la que destaca recorre cuarenta años de historia. 

     Y el otro es la Biblioteca. Estamos trabajando para que la apertura de la Biblioteca, ¡que ya va siendo hora!, no olvide que nuestra primera reivindicación fue de 1994. Más de 25 años y mucha historia en ese período que casi tenemos terminada. 

     Con ello solo pretendo decir que el barrio de San Fermín tiene historia, quizá no contada, pero la tiene. Porque no la hemos hecho y quizá debiera hacerse recordando las creaciones del propio barrio. Por ejemplo, ¿cuándo empezó el actual club deportivo San Fermín (que impulsa y desarrolla la Asociación Deportiva)? Pues desde los años ------. También sabemos que hay muchos vecinos que tienen su historia en fotos. ¿Recordamos cómo era lo que conocimos como Poblado de San Fermín? Pues el cambio que entre todos y todas logramos, empezó en 1977. ¡Casi nada! ¿Y si alguien se pregunta por las Fiestas de San Fermín, el 7 de julio? Pues tendrá que remontarse a finales de los años 50, sí a finales de la década de 1950, para encontrar el grupo de vecinos del barrio que las puso en marcha. Insisto, vecinos que hicieron barrio haciendo las Fiestas. Creación de la vecindad. 

     Y otras muchas actuaciones como el Aula Huerto la Semilla puesta en marcha en 1983. O lograr la construcción de equipamientos por los que el barrio ha peleado, como el Albergue como centro de promoción social que empieza en 1997 y lo ponen en marcha vecinos del barrio. O lo que hoy es el Centro de Mayores en el solar de lo que fue la antigua Casa de Baños de la Colonia de San Fermín, que empezó por la acción vecinal en 1981, junto con la Guardería, hoy Escuela Infantil, que inicialmente también estuvo en ese mismo sitio, y que luego conseguimos que se hiciera en un edifico. O que la primera petición formal de Instituto es de 1997. Repito, estos son jalones, aunque no todos, que muestran que nuestro barrio tiene historia. Historia que hemos hecho los propios vecinos. 

     ¿Se me ha olvidado la Caja Mágica? ¡Qué va! Lo que pasa es que es una vecina de la que aún estamos esperando que esté de cara al barrio, y no de espaldas al mismo. Pero todo deberá acabar llegando. 

Y más historias que no he mencionado en este recordatorio, que no es una lista, y que faltan, como los nuevos deportes de Baloncesto y de Aikido, o la charanga del barrio. Como falta escribir la historia de las que he recordado. Por lo que animo a que la hagamos entre todos, con las aportaciones de los propios protagonistas. Son ejemplos que los propios protagonistas nos pueden ir narrando. Y hacer la historia del barrio, que no es añoranza, repito, sino la demostración que somos un barrio con muchas potencialidades, como ya lo hemos demostrado, que hemos creado los propios vecinos. ¿Existirían si no la hubiéramos hecho los del propio barrio? ¡Buena pregunta! 

     Valga este recordatorio para la Bienvenida a este diario, que estamos seguros que seguirá haciendo historia y nos animará a hacerla y narrarla. Desde lo cotidiano, y desde lo que ocurre cada día. Desde él animamos ya a que sigamos haciendo historia. Porque sabemos de vecinos que están haciendo un trabajo de hacer historia del barrio, como el que recientemente se ha difundido por las redes sociales, o como el grupo de jóvenes que hizo el corto: “Bitácora de barrio”. 

      A ello contribuiremos, dispuestos a continuar. Eso, sí, ¡¡entre todos!! ¿Os animáis? 

¡¡¡Bienvenido!!!

 

Víctor Renes 

Vecino del barrio y de la Asociación Vecinal.